lunes, 7 de febrero de 2011

TROLL HUNTER [Original: Trolljegeren](2010)

TROLL HUNTER [Original: Trolljegeren](2010)

Dir. André Øvredal

  • Guión: André Øvredal
  • Actores: Otto Jespersen, Hans Morten Hansen and Tomas Alf Larsen
  • País: Noruega
  • Clasificación: Míticos y de Leyenda, Colosos

Sinopsis:

Un grupo de documentalistas universitarios acude al campo noruego a documentar una serie de misteriosas muertes causadas por osos. En el transcurso de sus investigaciones encuentran a un extraño cazador a quien siguen en secreto para filmar su cacería descubriendo con sorpresa cual es la verdadera presa del hombre: Trolls.

Perseguidos por una de estas gigantes bestias de tres cabezas, el grupo logra escapar y acaba formando parte del safari del cazador quien ahora les permitirá filmar todos los encuentros para de esa manera documentar su trabajo.

El grupo descubrirá entonces que el mismo gobierno noruego es quien patrocina al cazador, documentará las extrañas muertes de las criaturas, intentará salir ileso de los salvajes encuentros con las bestias y conocerá un mundo que solo pensaban existía en los cuentos de hadas, pero que es tan real como ellos mismos.

Comentarios:

TROLLJEGEREN llega como un film inscrito en la moda de la “ficción estilo documental”, donde los elementos de este género son usados con un fin dramático: proveer una sensación de realismo a la película y que han usado otros filmes como REC (Jaume Balaqueró, Paco Plaza, 2007), DAI-NIHONJIN (Big Man Japan, Hitoshi Matsumoto, 2007), CLOVERFIELD (Matt Reeves, 2008), DISTRICT 9 (Neill Blomkamp, 2009), PARANORMAL ACTIVITY (Oren Peli, 2007), THE LAST EXORCISM (Daniel Stamm, 2010)

En especial, Trolljegeren parece seguir la propuesta establecida en DAI-NIHONJIN, donde un grupo de documentalistas sigue el día a día de un hombre con un trabajo poco común: destruir a los monstruos gigantes que asolan Japón. Por desgracia y aunque Trolljegeren es una película entretenida e interesante no ofrece los matices de crítica social que se pueden encontrar en la anterior.

La premisa de este filme es simple y sencilla: ¿Qué pasaría si los monstruos de cuentos de hadas, en este caso los trolls, existieran realmente? De ahí en adelante haremos un viaje donde se nos revelaran sorprendentes hechos: No solo los trolls existen, sino que además, todo parece indicar que también existen o existieron otras criaturas que consideramos mágicas. Los muchachos (un grupo formado por un camarógrafo, una sonidista y el director) se dedican entonces a recopilar toda la información de las criaturas que van desde los diferentes tipos de trolls que existen, hasta sus reacciones fisiológicas a la luz del sol, su habitat y sus costumbres.

Es probable que para el público de los países no Europeos los trolls como personajes no resulten lo suficientemente claros, porque la película está muy apegada al folklore y la tradición del norte donde desde pequeños todos saben a través de los cuentos y las leyendas, que los trolls se convierten en piedra cuando son tocados por la luz del día, que tienen la capacidad de oler a los cristianos y que su figura mitad ogros, mitad duendes, los hace parecer casi seres caricaturescos, con grandes narices u orejas. La película muestra a cuatro tipos de ellos: un troll de los bosques de 3 cabezas (que nos enteraremos después, dos no lo son realmente, son apéndices nacidos solo para proyectar mayor agresividad), un troll de puente (como el que quería comerse a los siete cabritos del cuento), cinco trolls de mina (que habitan las entrañas de las montañas, con grandes narices y el cuerpo totalmente peludo) y finalmente un troll de enormes proporciones (entre 50 y 100 metros) que perseguirá a los protagonistas en una endiablada huida en Jeep.

Siguiendo la idea de películas como THE BLAIR WITCH PROJECT (Daniel Myrick, Eduardo Sánchez, 1999) el film se sustenta en una serie de cortes que no parecen editados, sino obtenidos directamente de las grabaciones originales del disco duro de los chicos, quienes al final, desaparecen sin dejar huella.

Finalmente, Trolljegeren es una película muy disfrutable, filmada en hermosos paisajes de Noruega y con una trama que si no es precisamente profunda, si es muy entretenida y sumamente interesante.

[Existe una versión en DVD]



4 comentarios:

Caracola Mágica dijo...

Wow.

Gabo_ctm dijo...

basuraaaaaaa!

emil dijo...

a mi me gusto

Anónimo dijo...

la biblia habla de los jigantes que si existieros antiguamente y fueron catigados x DIOS x que no creer que tambien los troll existen hoy en dia como los de mas seres de los cuentos ya que los gobiernos nos manejan a su combeniencia y los combertido en cuentos y leyendas para niños